domingo, 6 de octubre de 2013

Vulcan Race Garachico

A veces 21km se hacen largos, a veces cortos pero al final es una distancia, si hablamos de trail, en la que no se trata de dosificar. Hay que salir a tope y hacer todo lo posible de mantener el ritmo máximo hasta el final, no dejarse llevar por el ritmo de otros, por ir solo ni por sensaciones. A todo gasssss.
Pero me cuesta empezar con esa mentalidad, me agobia. Viene solo, una vez en carrera corriendo. Así que me relajo bastante en los últimos momentos antes de la salida y no me preocupa colocarme en un lugar u otro debajo del arco. Esta vez me encontré muy atrás... Choss... Todos vamos a las carreras para disfrutar, pero sigue siendo una carrera. Me resulta extraño correr entre gente charlando y cuando intentas pasar te sueltan: "joo, que prisa tienen, qué necesidad". Bueno, cada uno a su ritmo, eso está claro.
Por otro lado, cuando salgo en primeras filas, salen como motos y me asfixio en 200m.
O sea, me cuesta encontrar el lugar adecuado en la salida. En la Vulcan race fue por descuido total y el asfixio por encontrar huecos por donde pasar fue el mismo que salir delante a un ritmo exagerado. Tardé 9 minutos en el primer kilómetro cuando lo podía haber hecho tranquilamente en 7 o menos.
Y digo 7 porque la carrera sale directamente en subida.
El equipo Vigorexicus fue representado por Riccardo Meringolo, nuestro nuevo fichaje que nos sorprende cada vez mas, (Ya está apuntado a mas pruebas que todos los demás del equipo juntos...) por Miguel que hace su reaparición en carreras de montaña después de 4 meses, apartado por lesiones continuas pero que parecen haber dado tregua (toquemos madera...) y yo mismo, con muchas ganas porque el año pasado me la perdí también por lesión (que luego hizo retirarme en la bluetrail)
A Miguel le dieron el dorsal 8... No podía defraudar y salió delante con los cracks. Riccardo hizo lo opuesto y se puso lo más atrás posible y yo me quedé en un lugar indefinido.
La carrera es sencilla, subir 10km sin descanso y luego bajar por el mismo camino, con un laso inteligente arriba para no enfrentarse los que suben con los que ya bajan.
Fui adelantando puestos, complicado al principio, luego poco a poco. El primer tramo es un camino en S's de piedras irregulares, muy vertical pero se puede trotar justo. Un poco antes del final de ese camino adelanto a Santi de Correcaminos. Para mi es señal que he llegado a mi puesto en la carrera y sé que me volverá a adelantar. Lo siguiente era un tramo de asfalto de los que solo hay aquí en Canarias. Menos mal que por obligación comprueban el estado de los coches en la ITV porque la pendiente da miedo hasta caminando. Ahí si que trotar era casi imposible. Santí me siguió cerca. Llegamos al primer avituallamiento, un poco de agua y seguimos subiendo. Tres corredores atacan y me adelantan, incluido Santi. Hasta el siguiente avituallamiento en Montañeta los tengo siempre a la misma distancia delante pero cuando empieza la pista, donde por fin se puede correr "de verdad" (sigue subiendo) desaparecen Santi y compañia. Se intercambian algunos puestos y sigo dando todo lo que puedo. No había almorzado y para evitar una pájara, me tomo un gel.
Empieza la bajada entre pinos. El sendero parece parte de un parque de atracciones. Voy volando, disfrutando como un enano, pero concentrado porque un despiste puede salir caro. Me adelanta alguien pero 1km mas abajo lo vuelvo a adelantar. Cuando faltan unos 3km me encuentro con Miguel Angel, ex ciclista que suele estar en mi categoría y que si no fuera por una operación en su rodilla, me gana casi seguro. Pero hoy hay categoría de M55 a la que ya pertenece el y no compito contra el. Va bajando con cuidado para no fastidiar esa rodilla. Yo sigo a lo mío, y adelanto varios corredores mas, voy cada vez mejor. El tramo de asfalto me lo como en un par de zancadas y empieza la parte mas técnica de la carrera, el camino de piedras irregulares. Voy rápido pero a mi cabeza y mi visión le cuesta seguir el ritmo. De vez en cuando me freno un poco para evitar el desastre porque si no tienes claro al menos dos pisadas por delante donde va caer el pie, el destino depende del angelito que vuela encima de tu cabeza.
A menos de un kilómetro del final, la pista de piedras está cortado por un tramo corto de asfalto. Justo antes de llegar ahí voy resoplando exhalaciones de CO2 en la nuca de otro corredor que estoy a punto de adelantar. Él mira hacía atrás y sorpresa. Colega de M50. No me da tiempo de adelantar cuando pisa el asfalto y me mete un cambio de ritmo al estilo Vettel. Habrá que investigar si lleva control de tracción o algún difusor escondido porque me dejó plantado. Mientras veo como baja despendolado, mi ojo izquierdo se fija en el desvío hacía el camino final que entra directamente hacía el pueblo. Empiezo a gritar, primero fuerte, luego muy fuerte hasta el tercer grito con todo el aire que tenía en los pulmones y se dio la vuelta el pobre colega... Estaba parado en la entrada del camino haciéndole señales y durante un instante no sabía si debía esperarle hasta que regresara para bajar juntos. Pero detrás venían mas corredores y mi instinto competitivo pudo conmigo, me decía que con avisarle ya había hecho mis deberes y seguí bajando. Se llega a meta en bajada, por lo que es inevitable acabar en un sprint, en mi caso en solitario...
A chocar manos con algunos conocidos que ya están ahí y un momento mas tarde con mi compañero de categoría, Jesus María, al que costaba creer lo ocurrido. Pero si algo tiene el trailrunning, es que esas cosas se aceptan y la prioridad va al conjunto de sensaciones. Pero no ha sido fácil para el. Mi memoria está fatal, y tuve que rebuscar en los archivos para recordar porque me dijo que era la segunda vez que perdía el escalón mas alto del podium por "mi culpa". (K21 Monte del Agua) Y efectivamente, en julio en la K21, saqué todo lo que quedaba en mi cuerpo en el último kilómetro que era de asfalto y le adelanté sin penas ni compasión cuando casi se veía el final de la carrera...
Finalmente, gano muchas veces en mi categoría y me alegro mucho tener que luchar bastante para ello, cada vez lo tengo mas difícil. Sinceramente son victorias "virtuales" porque hay unos cuantos corredores que me sacan del podium con relativa facilidad, lo que pasa es que no solemos coincidir todos juntos nunca.
Mientras, Miguel ya se había cambiado. Quedó décimo, un par de minutos mas lento que el año anterior pero un puesto mas alto y en su categoría tercero, exactamente el mismo podium del año pasado con los mismos compañeros. No parecía demasiado contento pero supongo que es esa típica reacción de los atletas. 4 meses sin correr trail, ni entrenos en montaña, inseguridad en el tobillo que ha perdido estabilidad, un terreno hipertécnico y lleva unas zapatillas que parecen mas adecuadas para correr en la pista de atletismo que un trail, nuevas... en fin, como para quejarse... Mejor no digo nada mas, porque por una vez no soy yo el amargado, jajajaja. (Y tampoco era para tanto, solo que no expresaba mucha alegría)
Entrega del chip, me llevo la bolsa del corredor, recojo mi mochila y aparece Marce Díaz y familia y Juani, el equipo 7Raid. Nos sacaron preciosas fotos en carrera. (Google+)
Esperamos a Riccardo pero nos pudo la sed y las ganas de una cervecita fresca. Nos sentamos en la plaza con vista a los participantes entrando en meta. Pero cuando ya habían pasado mas de 3h10 de carrera nos empezamos a preocupar. No veíamos a Riccardo por ningún lado y preguntamos a Isidro de Gesport si podía comprobar en el ordenador si había entrado en meta. Pues sí, 3h01... Finalmente dimos con el e Ibán que había venido de Icod a vernos. Hablamos matando el tiempo hasta la entrega de trofeos y como maleducados nos marchamos corriendo nada mas recibirlos porque alguno tenía mucha prisa y compromiso para volver al sur de la isla. Y a ver si hacen un tunel por debajo del Teide porque mira que hemos dado vueltas a la isla para correr en esa zona, Vidatrail Buenavista, K21, LSNT, Vulcan Race, Triathlon Isla Baja, Teno Trail... y si lo sumamos con las carreras en Icod, Los Realejos y el Puerto... habrá que ir pensando en mudarse. (Y luego todas las veces que hemos ido a Bajamar, otro viaje regular, quizás deberíamos acercarnos al departamento de patrocinios de Cepsa y pedir unos bonos de gasolina a cambio de publicidad...)

Muchas gracias a todos los fotógrafos, en especial aquí a Trailcanarias y Marce Díaz ya que estoy utilizando sus fotos aquí.

CLASIFICACIÓN GENERAL










No hay comentarios:

Publicar un comentario